Cibeles - Madrid |
La cocina española se distingue por utilizar tradicionalmente en la preparación de los alimentos el aceite de oliva como grasa vegetal y la manteca de cerdo como grasa animal, así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe a la mesa y otros elementos como la patata y el tomate llegados de América.
La cocina del norte:
El norte al ser una región húmeda y lluviosa otorga una gastronomía muy rica y variada tanto en carnes como en pescados.
El País Vasco desarrolla una cocina estacional basada en los fogones familiares, con platos propios como el marmitako y el txangurro.
Asturias también una cocina similar a la del Pis Vasco, con dignas menciones como la fabada y los derivados lácteos.
Galicia son dignos de mención el pote, las caldeiradas, el pulpo y la repostería
Variedad y riqueza son los términos que definen una comida sencilla, Aragón, La Rioja y Navarra. Las frutas y verduras cuentan en sus fértiles valles, y los espárragos, pimientos, borrajas, cardos así como melocotones y las peras, y tiene una merecida fama por su exquisita calidad.
Las patatas, cogollos y menestras de verduras o legumbres tiernas y dan lugar a platos que se complementan con sus riquísimas truchas de los ríos de montaña y carnes.
La cocina mediterranea:
Asociada a la famosa dieta mediterranea que se muestra tan beneficiosa para la salud, se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña y aportaciones como el arroz, legumbres, ajo, verduras y hortalizas, queso y yogur, pescado, carne y huevos, y frutas.
Cataluña cocina rica y refinada. Una cocina de la costa con variedad de pescados.
Valencia conjunta los platos típicos mediterráneos como el pescado, verduras y frutas con los del interior, como el potaje y guisos de carne y tiene el arroz de producto estrella.
Murcia cocina de mar influenciada por la fusión de culturas.
Islas Baleares esta cocina tiene: verduras, pescados y cerdo, sus principales particularidades, así como en la famosa salsa mayonesa
La cocina de la meseta:
Castilla y León Pone sus bases en la legumbre. La matanza del cerdo es básica en los productos típicos regionales, así como la caza.
Extremadura Destacan los productos y platos derivados del cerdo ibérico. Calderetas y cochifritos, escabeches fríos, verduras silvestres y una gran variedad de quesos artesanos al amparo de los fogones conventuales y del arraigo popular.
Castilla-La Mancha Tiene particularidades como las del azafrán, miel de La Alcarria y el queso manchego. Gastronomía que conserva el gazpacho y morteruelos.
Madrid Cocido madrileño, bacalao, los callos y torrijas.
La cocina del sur:
Andalucia disfruta de un conjunto de culturas que la habitaron. Cocina de huerta y vega, guisos invernales y cocina mediterranea en el litoral.
Amplia y exquisita repostería legado de la cultura árabe, y la variada cocina relacionada con el cerdo, que tiene en la matanza su punto culminante ritual y coloristas. Los gazpachos, sopas, frituras y guisos hace una cocina de gran popularidad.
Islas Canarias disfrutan de una cocina muy personal que tiene en el gofio(harina de cereales tostados) legumbres, cultivos tropicales y famosos mojos y algunos alicientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario