viernes, 8 de mayo de 2015

España, gastronomia

Cibeles - Madrid
Uno de los mayores atractivos de España, a parte de clima, es sin duda el de su cocina.
La cocina española se distingue por utilizar tradicionalmente en la preparación de los alimentos el aceite de oliva como grasa vegetal y la manteca de cerdo como grasa animal, así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe a la mesa y otros elementos como la patata y el tomate llegados de América.

La cocina del norte:
El norte al ser una región húmeda y lluviosa otorga una gastronomía muy rica y variada tanto en carnes como en pescados.

El País Vasco desarrolla una cocina estacional basada en los fogones familiares, con platos propios como el marmitako y el txangurro.

Asturias  también una cocina similar a la del Pis Vasco, con dignas menciones como la fabada y los derivados lácteos.

Galicia son dignos de mención el pote, las caldeiradas, el pulpo y la repostería

Variedad y riqueza son los términos que definen una comida sencilla, Aragón, La Rioja y Navarra. Las frutas y verduras cuentan en sus fértiles valles, y los espárragos, pimientos, borrajas, cardos así como melocotones y las peras, y tiene una merecida fama por su exquisita calidad.
Las patatas, cogollos y menestras de verduras o legumbres tiernas y dan lugar a platos que se complementan con sus riquísimas truchas de los ríos de montaña y carnes.


La cocina mediterranea:
Asociada a la famosa dieta mediterranea que se muestra tan beneficiosa para la salud, se basa en la trilogía del trigo, el olivo y la viña y aportaciones como el arroz, legumbres, ajo, verduras y hortalizas, queso y yogur, pescado, carne y huevos, y frutas.


Cataluña cocina rica y refinada. Una cocina de la costa con variedad de pescados.

Valencia  conjunta los platos típicos mediterráneos como el pescado, verduras y frutas con los del interior, como el potaje y guisos de carne y tiene el arroz de producto estrella.

Murcia cocina de mar influenciada por la fusión de culturas.

Islas Baleares esta cocina tiene: verduras, pescados y cerdo, sus principales particularidades, así como en la famosa salsa mayonesa

La cocina de la meseta:
Castilla y León Pone sus bases en la legumbre. La matanza del cerdo es básica en los productos  típicos regionales, así como la caza. 

Extremadura Destacan los productos y platos derivados del cerdo ibérico. Calderetas y cochifritos, escabeches fríos, verduras silvestres y una gran variedad de quesos artesanos al amparo de los fogones conventuales y del arraigo popular.

Castilla-La Mancha  Tiene particularidades como las del azafrán, miel de La Alcarria y el queso manchego. Gastronomía que conserva el gazpacho y morteruelos.

Madrid Cocido madrileño, bacalao, los callos y torrijas.

La cocina del sur:
Andalucia disfruta de un conjunto de culturas que la habitaron. Cocina de huerta y vega, guisos invernales y cocina mediterranea en el litoral.

Amplia y exquisita repostería legado de la cultura árabe, y la variada cocina relacionada con el cerdo, que tiene en la matanza su punto culminante ritual y coloristas. Los gazpachos, sopas, frituras y guisos hace una cocina de gran popularidad.

Islas Canarias disfrutan de una cocina muy personal que tiene en el gofio(harina de cereales tostados) legumbres, cultivos tropicales y famosos mojos y algunos alicientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario